Hitos Religiosos

La riqueza cultural de Vilaflor te transportará en el tiempo al legado de nuestros antepasados, que se asentaron en esta bella y rica tierra del sur de Tenerife.

Un inmenso legado artístico heredado de una Historia Centenaria.

1.

Ermita de San Roque

Vilaflor de Chasna

Esta pequeña y encantadora ermita está ubicada en lo alto de una colina desde la que se pueden disfrutar de unas privilegiadas vistas no solo del pueblo sino del sur de Tenerife.

Fue construida y dotada por la familia Soler en 1614, conservando en su interior la imagen de San Roque que le da nombre no solo a la ermita sino al lugar donde se encuentra.

Leer más

Se trata de un coqueto edificio con una única nave y sacristía, situada a la izquierda. En el interior de la misma, además de poder ver la imagen de San Roque, uno de los patrones de la localidad, se debe levantar la vista para echar un vistazo al artesonado del techo, de inspiración mudéjar, con poca decoración geométrica, propia de este estilo. El suelo está construido en losa chasnera, piedra tradicional del sur de Tenerife. Posee una pequeña espadaña que alberga una única campana.

Ermita de San Roque,
Vilaflor de Chasna

2.

Ermita del Calvario

Vilaflor de Chasna

En Vilaflor de Chasna existen noticias de la existencia de un lugar denominado “calvario” que servía para conmemorar la Pasión de Nuestro Señor Jesucristo, desde el año 1620.

La actual, capilla de El Calvario, que hoy se encuentra en la plaza del mismo nombre data del año 1915 cuando se colocó la primera piedra de su construcción, impulsada por una Junta Directiva creada para tal fin y presidida por el párroco del pueblo en aquel momento.

Leer más

La campana de esta pequeña capilla fue donada por un vecino de Vilaflor, colocándose en 1921 en el transcurso de una solemne función religiosa.

La Capilla del Calvario cobra especial importancia durante la Semana Santa, momento en que se recuerda la muerte y resurrección de Jesucristo. En esta capilla tiene lugar la bendición de las palmas que acompañan a la procesión del Domingo de Ramos, que comienza en el Calvario y recorre el pueblo hasta llegar a la iglesia parroquial. En Semana Santa, el Viernes Santo, al amanecer, se celebra la procesión del encuentro, desde el Calvario sale el Cristo Crucificado para encontrarse con la Virgen de Dolores y San Juan.

Ermita del Calvario,
Vilaflor de Chasna

3.

Iglesia Santiago Apóstol

La Escalona

En los años 20 del siglo pasado, los vecinos de La Escalona celebraban la misa en un pequeño salón junto al Camino Real que atraviesa este barrio. Con el paso de los años los vecinos de La Escalona decidieron levantar una ermita bajo la titularidad de Santiago Apóstol.

Los vecinos que idearon y promovieron la construcción de la primitiva ermita de Santiago Apóstol decidieron comprar, en el año 1943, una casa antigua que estaba situada junto al Camino Real que atraviesa dicho caserío, la cual sería demolida para en su lugar levantar una pequeña ermita.

Leer más

La imagen del titular de dicha ermita, Santiago Apóstol, fue adquirida por encargo de la comisión promotora, siendo colocada provisionalmente en la iglesia parroquial de Vilaflor hasta que, una vez terminada la ermita, fue trasladada en procesión desde Vilaflor hasta La Escalona, siendo inaugurada oficialmente esta ermita en 1943.

La nueva Iglesia de Santiago Apóstol, situada cerca de la carretera general, se construyó gracias a la solidaridad, esfuerzo y tesón de los «escaloneros», ya que la ermita se había quedado pequeña para albergar a los vecinos devotos de Santiago Apóstol.
Se inauguró en 1985, y en su interior se conserva, además del titular Santiago Apóstol, una imagen de Nuestra Señora del Pilar y otra de un Cristo. La campana de esta iglesia fue traída expresamente desde Sevilla.

Iglesia Santiago Apóstol,
La Escalona

4.

Ermita de la Inmaculada Concepción

Jama

Esta ermita fue erigida por iniciativa del entonces párroco chasnero en la década de los sesenta del siglo pasado. El solar sobre el que se edificó la primera ermita del caserío de Jama fue donado por Enrique Martín Ledesma, nacido en la isla de Cuba en 1892. La construcción de la ermita se realizó mayoritariamente con contribuciones de los vecinos y donativos varios.

Leer más

Como titular de esta edificación religiosa se eligió a la Inmaculada Concepción, para lo cual se restauró una deteriorada talla de vestir de la Inmaculada que se encontraba en la sacristía de la iglesia parroquial de Vilaflor. Una vez restaurada esta imagen, fue traída por los vecinos de este caserío chasnero, en romería de camellos, desde Vilaflor de Chasna hasta Jama. Asimismo, en la ermita de Jama se encuentran actualmente sendas imágenes del Sagrado Corazón de Jesús y de San José.

Ermita de la Inmaculada Concepción,
Jama

5.

Ermita del Santo Hermano Pedro

El Hoyo

El Hoyo del Chinjadero (Ifonche), venia siendo reputado por todos los chasneros, desde tiempos remotos, como un lugar de peregrinación íntimamente ligado a la figura del Santo Hermano Pedro y así al finalizar la Guerra Civil española en 1939, los vecinos del pueblo de Vilaflor peregrinaron desde dicho lugar hasta Ifonche en acción de gracias al Hermano Pedro por el fin de la fratricida lucha. Así mismo, hasta hace pocos años, se conservaba en Ifonche una piedra con una marca o huella que la tradición oral chasnera aseguraba que correspondía a la huella de un pie del Santo.

Leer más

De la honda devoción que la figura de este cabrero chasnero despertaba entre los vecinos de Chasna, muchos años antes de su beatificación en 1980, da cuenta el hecho de la construcción, en 1939, de un pequeño nicho dedicado al Hermano Pedro en dicho paraje del Hoyo donde la tradición oral de los más anciano afirmaba que había nacido. Este nicho, aún conservado junto a la ermita de Ifonche, fue construido por Domingo García Hernández y su esposa Mercedes González García como promesa al Hermano Pedro por el fin de la Guerra Civil española en 1939.

Tras la beatificación por parte de la Iglesia Católica del Hermano Pedro en 1980 aumentó la devoción por la figura y obra de Pedro de Bethencourt en su comarca natal. Así en la década de los ochenta de la centuria pasada, varios vecinos del El Hoyo, Ifonche y La Escalona decidieron construir una ermita bajo la advocación del beato chasnero y junto a las ruinas de la casa del Del Hoyo el Chinjadero (La Zarza) en la que la tradición oral chasnera venia afirmando que había nacido el Hermano Pedro.

La ermita fue inaugurada en el año 1985.

Ermita del Santo Hermano Pedro,
El Hoyo