En el municipio destacan varios árboles catalogados como monumentales: el Pino Gordo, el Pino de las Dos Pernadas, el Pino del Valle de Ucanca, el Pino de los Hoyitos y el Pino de los Llanitos o del Hermano Pedro, todos ellos grandes ejemplares de pino canario; así como el Cedro de Wildpret o del Frontón, ejemplar de cedro canario Juniperus cedrus.
Otros árboles destacados del municipio son los tres cipreses Cupressus sempervirens centenarios que se encuentran frente a la portada principal de la iglesia de San Pedro o el Magnolio Magnolia grandiflora de la Casa de los Soler.
Pino Gordo y Pino de las dos Pernadas, emblemas de altura y longevidad de Vilaflor de Chasna
Vilaflor de Chasna, además de ser considerado uno de los municipios más altos de España, con 1.400 m sobre el nivel del mar, destaca por encontrarse inmerso en un mar de pinos. El Pino Gordo y Pino de las dos Pernadas son símbolos de grandeza de la isla de Tenerife por ser dos grandes ejemplares de pinus canariensis que compartieron y vivieron junto a nuestros antepasados aborígenes canarios antes de la conquista, conservándose hoy intactos y llenos de vida.
Estos dos ejemplares de pino canario de incalculable valor se encuentran en la carretera comarcal C-821, frente a la conocida como casa forestal en el kilómetro 67. Ver mapa
*Visita el siguiente enlace para saber más sobre el Pino Canario.