Rutas y Senderos

Recorridos por las cumbres más llamativas del sur de Tenerife,  un lugar en que la altura, el silencio y una atenta observación del entorno nos envolverán en sensaciones inolvidables.

 

1.

El sombrerito de Chasna

El sombrerito de Chasna se encuentra a más de 2000m de altitud, siendo una de las cumbres más llamativas del sur de Tenerife.
Su pared rocosa se eleva como un sombrero desde las laderas de la Caldera del Parque Nacional del Teide.
Se trata de una cumbre que destaca sobre todas las demás que se encuentran sobre el pueblo de Vilaflor, ya que termina en una amplia planicie y su forma es la de un sombrero.
Se trata de una ascensión sencilla, que recompensa al que la realiza con unas fantásticas vistas, tanto del Teide y la inmensidad del Llano de Ucanca, como de toda la parte suroeste de la isla, y el mar azul.

Descripción del recorrido:

El sendero se puede iniciar en el Área Recreativa de Las Lajas o desde el Km. 59,544 de la TF-21 (Vilaflor-Granadilla). Desde allí comienza un ascenso progresivo y sinuoso en dirección al Sobrero de Chasna. Se transita por una zona de pinar poco denso, hasta llegar a los 2.200m. en los que predomina el retamar-codesar.

Datos técnicos

  • Inicio: Carretera TF-21, Km 59,7
  • Fin: Carretera TF-21, Km 59,7
  • Estado de homologación: Homologado
  • Grado de dificultad: Media
  • Tipo de recorrido: Circular
  • Distancia: 6,9 km
  • Duración: 3h 30m
  • Altura máxima: 2.435 m
  • Altura mínima: 2.033 m
  • Desnivel acumulado de ascenso: 514 m
  • Desnivel acumulado de descenso: 514 m
  • Conexiones con otros senderos: GR-131 Cumbres de Ucanca
  • Espacios Naturales Protegidos:

Parque Natural de la Corona Forestal
Parque Nacional del Teide

    • Autorización necesaria: No

Ruta El sombrerito de Chasna

En los siguientes enlaces encontrarás una breve descripción de la ruta y la cartografía necesaria para realizar su recorrido, junto con recomendaciones para aprovechar al máximo esta experiencia.

2.

Pino Enano

Un sendero muy llamativo, pues desde lo alto se observa una visión perfecta de todo el municipio de Vilaflor de Chasna. Los lugareños lo consideran el Centinela del pueblo. El lugar nos invita a descansar, en un lugar en que la altura, el silencio y una atenta observación del entorno nos envolverán en sensaciones inolvidables.
Este sendero de pequeño recorrido y con un grado de dificultad muy bajo, lo iniciamos tras pasar el Campo Municipal de Fútbol “El Salguero”, en la parte alta del pueblo de Vilaflor. El itinerario asciende a través de un tramo de sendero que comunica el pueblo con las cumbres del municipio, cuyo origen podría estar vinculado a la actividad pastoril de la población prehistórica, aunque también pueden observarse otros ramales utilizados por usos más recientes del territorio como la extracción de la pinocha con ayuda de bestias.

Leer más

Lo primero que nos encontramos es una pequeña era. Seguimos ascendiendo por una vía ancha que poco a poco se irá estrechando, hasta llegar a una señal que nos indica el cambio brusco de dirección, y a partir de aquí la vía se vuelve mucho más rocosa. La senda bien definida y marcada asciende por una loma donde abundan las lajas o piedras de mediano tamaño de forma aplanada, color marrón claro y bordes recortados, utilizadas muchas veces para la construcción de refugios pastoriles, pudiendo además observar algunos pinos resineros de gran tamaño.
Durante el camino nos encontramos varias zonas bojo los pinos acondicionados con mesas y bancos acordes con el entorno para el descanso de los senderistas, así como miradores desde donde podemos apreciar las parcelas cultivadas y rodeadas por el pinar. Y al final…El Pino Enano, un pino pequeño, recto, de copa redonda y recogida. La singularidad de este ejemplar de pino estriba en no haber alcanzado el porte normal de esta especie, debido al sustrato rocoso sobre el que se asienta. Desde este punto, se aprecia una bonita panorámica, desde la cumbre hasta el mar.

Datos técnicos

  • Inicio: Campo de fútbol El Salguero (Vilaflor)
  • Fin: Pino Enano (Vilaflor)
  •  Estado de homologación: Homologado
  • Grado de dificultad: Muy baja
  • Tipo de recorrido: Lineal
  • Distancia: 0,73 km
  • Duración: 30m
  • Altura máxima: 1.502 m
  • Altura mínima: 1.568 m
  • Desnivel acumulado de ascenso: 89,5 m
  • Desnivel acumulado de descenso: 15 m
  • Conexiones con otros senderos: GR-131 Anaga – Chasna. Tramo: Vilaflor – Arona
  • Espacios Naturales Protegidos: Parque Natural de la Corona Forestal
  • Autorización necesaria: No

Sendero Pino Enano

En los siguientes enlaces encontrarás una breve descripción de la ruta y la cartografía necesaria para realizar su recorrido, junto con recomendaciones para aprovechar al máximo esta experiencia.

3.

Paisaje Lunar

PR - TF 72 Camino de Chasna - Paisaje Lunar

El PR – TF 72 es un sendero seguro, señalizado y atractivo, que pasa muy cerca del Paisaje Lunar. El PR – TF 72 forma parte del Camino de Chasna, una vía de comunicación con más de 500 años de historia, y comienza en el mismo pueblo de Vilaflor. La singularidad del paisaje ameniza enseguida el ascenso inicial. El pinar canario, único en el mundo, esconde aún las huellas de los viajeros que atravesaban las cumbres a diario para buscarse el sustento. Después de unos 6 Km, el PR – TF 72 llega a una atalaya privilegiada, donde podrá contemplar el Paisaje Lunar en toda su amplitud

Descripción del recorrido:

Tras dejar atrás el pueblo de Vilaflor de Chasna, comienza el camino del Atajo, que forma parte del antiguo Camino Real de Chasna, antigua vía de comunicación entre el norte y el sur de la isla.

Una vez dentro del pinar, pasará junto a Casa Galindo, a la vera del barranco de Las Mesas. Lo cruzará para seguir ascendiendo por el Camino de Chasna, disfrutando de fantásticas vistas de la cumbre. Ya en el descenso, encontrará el mirador de Los Escurriales (Paisaje Lunar) hasta conectar con un camino, que pasa junto a la casa de Los Llanitos y le devuelve al camino por el que ascendió, por el que podrá retornar a Vilaflor

Un sendero para adentrarse en la naturaleza y la cultura del Parque Natural de Corona Forestal.

Datos técnicos

+ Saber más sobre esta ruta

PR – TF 72 Camino de Chasna – Paisaje Lunar

En los siguientes enlaces encontrarás una breve descripción de la ruta y la cartografía necesaria para realizar su recorrido, junto con recomendaciones para aprovechar al máximo esta experiencia.

4.

Camino natural Anaga-Chasna

El Camino Natural de Anaga-Chasna es uno de los dos senderos de gran recorrido de Tenerife, una ruta que atraviesa los espacios forestales y las cumbres de la isla para el deleite del viajero, que durante el camino tendrá el privilegio de admirar los grandes contrastes del paisaje tinerfeño, desde la exuberancia de la vegetación hasta las caprichosas formaciones volcánicas, coronadas por el imponente Pico del Teide.

La isla de Tenerife es la mayor y más alta de las siete islas del archipiélago canario. Cuenta con 43 espacios naturales protegidos distribuidos por toda la isla, lo que supone un 45% de su superficie total.

Este alto grado de protección del territorio da una idea de la variedad y singularidad de los ecosistemas y paisajes que se pueden encontrar en un espacio menor que cualquier

Estas rutas nos acercan al medio rural para descubrir la biodiversidad y belleza de nuestro valioso patrimonio natural, y conocer los pueblos, monumentos, tradiciones y gentes que componen el singular paisaje cultural de nuestro territorio. Te invitamos a recorrerlos y te ofrecemos las claves para disfrutar del viaje.  Sólo te pedimos una cosa: no olvides dejarlo todo como lo encontraste. La conservación de estos caminos también es tu responsabilidad.

En el siguiente enlace encontrarás una breve descripción de la ruta y la cartografía necesaria para realizar su recorrido, junto con recomendaciones para aprovechar al máximo esta experiencia.

GR 131 Anaga - Chasna. Tramo: Vilaflor - Arona

Descripción del recorrido:

Desde la iglesia de San Pedro, el camino continúa en ascenso hasta la ermita de San Roque. Al ir ascendiendo, el sendero se adentra en el Parque Natural de La Corona Forestal, pasando junto al depósito municipal de aguas, hasta llegar a una zona denominada Las Corujas. A partir de aquí, el desciende penetrando en el Paisaje Protegido de Ifonche, donde el pinar se alterna con algunas terrazas de cultivo, pasando por el puente del Guayero, que atraviesa el barranco de Las Goteras, la zona de mayor interés florístico de Ifonche. Hasta el final del sendero, se pueden observar antiguas eras de trilla circulares. Una vez en la base del Roque Imoque, el camino se adentra en la Reserva Natural Especial del Barranco del Infierno, desde donde se divisa el pueblo de Adeje y Los Cristianos, así como las islas de La Gomera y La Palma. En este último tramo del camino también destaca la presencia del Roque del Conde, en cuya cima se encuentran algunos restos de grabados aborígenes, y de la vegetación característica de la zona. Continuando por el barranco de El Rey se llega hasta el barrio de Vento de Arona y, después de atravesar sus calles, al casco histórico de esta localidad. Allí, en la plaza de la Salud, donde se encuentran la iglesia y el ayuntamiento, concluye este Camino Natural.

Datos técnicos

+ Saber más sobre esta Ruta

GR 131 Anaga – Chasna. Tramo: Vilaflor – Arona

En los siguientes enlaces encontrarás una breve descripción de la ruta y la cartografía necesaria para realizar su recorrido, junto con recomendaciones para aprovechar al máximo esta experiencia.

GR 131 Anaga - Chasna. Tramo: Degollada de Guajara

Descripción del recorrido:

A partir de la Degollada de Guajara encontrarás zonas de toba volcánica sobre el trazado del Camino Real de Chasna, una antigua vía de comunicación entre el norte y el sur de la isla. Ya dentro del pinar, puedes optar por visitar el mirador de Los Escurriales, tomando el sendero PR-TF 72 Vilaflor – Paisaje Lunar – Vilaflor. Si por el contrario continuas por el GR, descenderás hasta la Pista Madre del Agua y el barranco de Las Mesas, para finalizar en Vilaflor de Chasna.

Datos técnicos

+ Saber más sobre esta Ruta

GR 131 Anaga – Chasna. Tramo: Degolle de Guajara

En los siguientes enlaces encontrarás una breve descripción de la ruta y la cartografía necesaria para realizar su recorrido, junto con recomendaciones para aprovechar al máximo esta experiencia.

Conoce y recorre a pie los senderos de la Isla de Tenerife: